Qué tipo de ukelele es mejor para empezar?

Esta es la pregunta que más nos hacen a la hora de iniciar en el ukulele!

 

Y nuestra respuesta siempre será la misma: el ukulele “perfecto” es diferente para cada persona, porque esto dependerá de las comodidades y gustos de cada uno.

Así que primero, te vamos a contar qué tipos de ukuleles existen, y cuáles son sus principales diferencias.
Luego, teniendo en cuenta esta información, podrás elegir tu instrumento según tus gustos y preferencias!


Empecemos:

1) TAMAÑO

Los ukeleles se clasifican principalmente en cuatro tipos según su tamaño.
De menor a mayor tamaño sus nombres son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.


- Soprano: es el más pequeño y suele medir alrededor de 21 pulgadas o 53cm. Acostumbran a ser los más económicos y los más demandados.

- Concierto: mide unas 23 pulgadas o 58cm aproximadamente. El tamaño de su caja de resonancia le da más volumen y profundidad al sonido.

- Tenor: con 26 pulgadas (66 centímetros) no sólo tiene un sonido con más cuerpo, sino que además, sus trastes son más espaciados.

- Barítono: el más grande de la familia. Con sus 30 pulgadas o 76cm, se destaca por su afinación, que es diferente a la de los demás, ya que se afina igual que las primeras cuatro cuerdas de la guitarra.


La elección del tamaño va a depender de ti, lo ideal es que la caja del instrumento quede cómoda en tu pecho, y que tus dedos quepan perfectamente en los trastes. Sin embargo, si lo que más te importa es su sonido, ten en cuenta que cuanto más grande sea el instrumento, mayor resonancia y capacidad de volumen tendrá.



2) CALIDAD

Además de variar en tamaño, los ukuleles también varían en la calidad de su madera. Y aquí es donde la diferencia de precios se verá más reflejada!
Linden, sapele, koa, mahogany, okoume, abeto, caoba, y muchas más… estas son algunas de las opciones con las que te toparás. Recuerda: a mejor calidad de madera, mayor precio. Pero por supuesto que no será necesario comenzar con la de mayor calidad si lo que buscas es iniciarte y aprender desde 0.


3) FUNCIONALIDAD

El tercer aspecto a tener en cuenta es, si vas a querer que tu uke sea acústico o electroacústico.
¿Cuál es la diferencia? El primero, se utiliza sin ningún tipo de conexión eléctrica, mientras que el segundo cuenta con la posibilidad de recurrir a sistemas de amplificación. Esto servirá por ejemplo para tocar en un show en vivo o incluso grabar en un estudio.
3) ESTÉTICA
Por último, y no menos importante… el diseño. 

En Bamboo nos dedicamos a crear líneas de instrumentos que están especialmente diseñadas para entusiastas de la música de todas las edades y habilidades, en todo el mundo. Sabemos que cada persona es única, y creamos líneas con diseños totalmente diferentes, para que puedas encontrar aquel que atrape tu atención y se robe tu corazón! 


Algunas de nuestras líneas son:

  • Estudio
  • Culture
  • Earth
  • Black Edition
  • Royalty Line
  • Mandala
  • Flowers
  • Boho


Y muchas más! 



Esperamos que te haya servido esta nota, y que la próxima vez que tengas que decidirte por un uke, tengas las herramientas necesarias para elegir el indicado para ti!


Siguenos en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube para seguir enterándome de más tips musicales!